Ir al contenido principal

Sentidos

Como podríamos expresar el mundo si no contasemos con los sentidos, ellos hacen que nuestro cerebro, de una manera que dificilmente algún día llegaremos a comprender, interprete nuestro entorno. Un entorno que es capaz de asustarnos, conmovernos e incluso aliviarnos.

Si los enumeramos lentamente, sintiendo su presencia, tenemos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Si habeis experimentado todos ellos sois afortunados y deberías hacer mayor uso de algunos de ellos.

El olfato y el gusto, en el día a día, suelen pasar desapercibidos. Quizas deberías cuidar más tu entorno olfativo, te protegera a ti y a quienes te rodean. O quizas deberías tentar tu gusto con diferentes sabores a lo largo del día, aunque no sean cero calorias y puedan engordar. Y me pregunto yo, cuanto puede engordar un caramelo de cinco gramos. Acaso son elementos que sufren una mutación al ingerirlos y son capacez, cual agujeros negros, de ampliar infinitamente su masa.

En cambio la vista esta sobresaturada y el oído sufre un duro trabajo. Los sentidos son dificiles de sustituir así que cuidar los que ya teneís y sacarles partido. La vista esta sobreexplotada en nuestra sociedad y sin ella eres practicamente una nulidad, cuando no tendría porque ser así. Y el oido es el segundo de a bordo, no es tan imprescindible como la vista, pero casi. Gracias a las nuevas tegnologias el abuso de su uso ha ido en detrimento y mucha comunicación sonora se ha convertido en ordenados emails a la espera de ser borrados.

Pero hoy vamos a aprender algo nuevo y es que contamos con cuatro sentidos más:

  • Termocepción: percepción del calor
  • Nocicepción: percepción del dolor
  • Equilibriocepción: percepción del equilibrio
  • Propiocepción: percepción de nuestro cuerpo

Y aunque he estado tentado de inventarme un par más, pues científicamente son los que tenemos y los excepticos podeís consultarlo en la wikipedia. El saber no ocupa lugar.

Los sentidos son herramientas y como tales las utilizamos, pero si las cuidamos y mimamos son origen de muchos placeres. Y estos placeres han evocado obras de nuesta cultura que están ahí a la espera de que las descubramos.

Para terminar me gustaría recomendaros que consumieseis cultura y he seleccionado varias obras que por sus características cultivan alguno de nuestros sentidos:
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Yo

"Cuando olvidamos la naturaleza comunitaria del yo, identificamos el yo con el ego, luego asignamos un valor primordial al ego (parte), y vemos la comunidad (todo) como secundaria. Consideramos que la comunidad es sólo una red de compromisos contractuales con intercambios simbólicos y económicos. Los encuentros con los demás se convierten en transacciones que puede acrecentar o reducir las pertenencias que posee el ego. La perdida resultante es incalculable: aislamiento, soledad y pérdida de nuestro 'lugar'." Peter Senge

Orden II

"No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor."
Yuval Noah Harari

Comida

"El instinto de hartarnos de comida de alto contenido calórico está profundamente arraigado en nuestros genes. En la actualidad, a pesar de que vivimos en apartamentos de edificios de muchos pisos y con frigoríficos atestados de comida, nuestro ADN piensa todavía que estamos en la sabana."
Yuval Noah Harari