Ir al contenido principal

Tiempo

Buf, quien sabe por donde empezar y, lo peor, donde acabaremos con este término. Definición rápida: el tiempo es lo que pasa hagamos lo que hagamos con nuestras vidas.

Personalmente entiendo el tiempo como algo muy elástico. Tan pronto se estira como se encoje. Estamos ya en marzo de 2007, y que ha pasado con enero y febrero, como pueden volar dos meses, pues así es el tiempo.

Además, sin prueba alguna para intentar justificarme, estoy convencido de que el tiempo es diferente para cada ser humano, ni comentar las diferencias con otras especies. Hay gente cuyo tiempo tiene unos parametros de elasticidad y para otras personas esos parametros son peores. Y ahi radica gran parte de lo que llamamos inteligencia, simplemente tiene más tiempo interno para resolver el problema que aquella persona considerada menos lista.

Porque la distribución y el aprovechamiento del tiempo iba a ser algo justo y equitativo. Nada en la naturaleza lo es, pero el tiempo si... ¡ya!. Al pobre Einstein le toca volverse tarumba para sacarse de la manga la paradoja de los gemelos con el fin de justificar que el tiempo tiene sentido.

Si hay algo del universo que no conocemos, ni entendemos es el tiempo. Pero desde enanos lo representamos con una t minuscula y somos capaces de introducirla en formulas de lo más complejas. Sabeis porque E=mc² es la formula más respetada y conocida, efectivamente porque no se atreve a hacer mención al tiempo.

Quizas esta opinión tan libertina e incluso humorística sobre el tiempo pueda ofender, no es mi intención. Simplemente trato de quitar bases solidas inexistentes sobre un tema que en absoluto dominamos y en cambio domina nuestras vidas. Todo depende del tiempo y salvo tener relojes astronómicamente precisos, que equivale a decir que conocemos exactamente su grado de imprecisión, no lo dominamos en absoluto. Y nadie parece tener la intención siquiera de intentarlo.

Bueno hay gente estudiando el tema, tenemos a Stephen Hawkin luchando con agujeros de gusano que intercomunican el espacio-tiempo. Pero os habeis percartado del detalle... espacio-tiempo. Como el espacio lo dominamos pues hablamos del conjunto y por lo menos de la mitad sabemos algo, pero del tiempo a secas no habla nadie.

Bajando a nivel de calle, la ausencia de tiempo nos inquieta, el estrés diario, el exceso de responsabilidades y ni comentemos la famosa flexibilidad laboral que anhelamos. Ese es el tiempo que necesitamos, ese es el tiempo que no terminamos de disfrutar, pero por lo menos quiero que por un momento os relajeis y veais el tiempo como algo desconocido, algo que genera ideas tan complejas como los dos enlaces a la wikipedia que os he mencionado más arriba y espero que consulteis.

Somos algo simple dentro de algo muy complejo y eso nos genera una sensación de insignificancia, que es la mejor forma de relajarme que conozco, probarla y si os funciona ya conoceis una forma de dominar el tiempo.

Comentarios

irene ha dicho que…
"Somos algo simple dentro de algo muy complejo y eso nos genera una sensación de insignificancia, que es la mejor forma de relajarme que conozco"

Bueno, tengo que decir que, en mi caso, la sensación es justamente la contraria, no conozco mejor forma de INQUIETARME que pensar que soy una mierdecita dentro de un universo enorme.

Si quiero empezar a comerme el tarro no tengo más que empezar a pensar en lo chiquitita que soy, y acto seguido vendrán a mi mente todas las GRANDES PREGUNTAS DE LA HUMANIDAD: ¿quien soy?¿de donde vengo?¿a donde voy?¿hay alguien o algo detras de todo esto que llaman vida?¿para que estoy aqui?

Y despues de estar un rato más o menos largo intentando resolver alguna de estas cuestiones, con la cabeza ya echando humo y el ánimo por lo general más bajo que cuando se me ocurrió empezar a pensar en todo esto, siempre llego a la misma conclusión:

"Mejor no pensar demasiado en ello no sea que me vaya a volver loca. Total ya lo descubriré todo cuando llegue el momento, y si no ya no tendré que preocuparme más por ello."
irene ha dicho que…
Por cierto, he leido los links a la paradoja de los gemelos y al agujero de gusano y he de decir que no he entendido "ná de ná" debe de ser porque yo soy de esas personas que tienen menos tiempo interno para resolver los problemas, vamos que no debo de ser muy lista. ;oD
Urreta ha dicho que…
"Somos algo simple dentro de algo muy complejo y eso nos genera una sensación de insignificancia, que es la mejor forma de relajarme que conozco"

Lo que trato de expresar es que no controlamos la inmensidad, ni la controlaremos, ni nadie espera que lleguemos nunca a controlarla.

Debemos asombrarnos ante una maquinaria de tal envergadura que su solo funcionamiento nos enmudece, sentir ese cambio de escala nos hace insignificantes.

Pero a la vez nos exime de toda responsabilidad ante ella, no se nos puede achacar que hayamos desestabilizado y destruido un sistema solar por un pequeño error de cálculo.

Una hormiga sobre el nuevo mega-airbus se relaja y toma el sol, no es capaz de asimilar el avión. Ese cambio de escala le hace sentir insignificante y sabe que siempre se mantendra en la ignorancia, nunca comprendera ni dominara el avión. Pero ese hecho le confiera la absoluta inmunidad. Nadie le puede responsabilizar de que se desprenda una de las alas.

Somos ignorantes ante la inmensidad del universo y ese pensamiento debe hacernos entender que no se nos puede responsabilizar de nada a ese nivel.

Por lo tanto, yo siento tranquilidad porque mi insignificancia me protege, disfruto de inmunidad. Mientras que en el día a día soy responsable de cada paso que doy y eso me estresa.
cristina ha dicho que…
la responsabilidad sería intentar comprender... ¿no es triste no intentar siquiera deshacer uno de los mil nudos que atan la venda?

Entradas populares de este blog

Orden II

"No hay manera de salir del orden imaginado. Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor."
Yuval Noah Harari

Discriminación

"La discriminación injusta suele empeorar, no mejorar, con el tiempo. El dinero llama al dinero, y la pobreza a la pobreza. La educación llama a la educación, y la ignorancia a la ignorancia."
Yuval Noah Harari